lunes, 22 de julio de 2013

Bienvenida a la nueva Uniautónoma




Bienvenidos  los estudiantes de Ética, Teoría de la Comunicación Organizacional y Expresión escrita de la Universidad Autónoma del Caribe (2013-II)

Antonio Donado Tolosa.
Existe, entre muchos de nosotros, un regocijo muy alentador, creemos y palpamos que a la Autónoma puede hacer realidad un sueño legítimo en su proyecto histórico: ser el primer centro universitario de la región Caribe de Colombia. Los invito a participar de esta aventura del espíritu a través de los cursos que  nos reunirán semanalmente durante el semestre 2013-II.

Todavía no me he ocupado de averiguar si los estudiantes me aprobaron o reprobaron el semestre pasado, en fin, creo que la mejor nota está contenida en los hitos que en cada curso expresan la intensidad reflexiva y creativa que se le imprimieron a las actividades docentes del semestre.Realizo desde  hace tres semestres una investigación teórica- práctica acerca de la eficiencia de la conversación socrática y la comprensión lectora en el logro de los objetivos de comprensión- explicación en estudiantes universitarios.

Con los estudiantes de Ética I se presenta la paradoja de que ellos no niegan el valor de la ética, pero descreen del discurso y las teorías éticas. Al respecto, mis observaciones señalan que la conversación socrática y la comprensión lectora despiertan el interés para analizar problemas sociales, personales, tanto de identidad como de interacción desde la perspectiva ética.  El ensayo individual y la exposición por grupos reforzaron las estrategias básicas  y, sobretodo,  alejaron la tentación de caer en la cháchara insulsa o lo que el estudiante descalifica como Bla Bla Bla. En el marco de este curso se fundó el Conversatorio Ética del periodista y se realizó su primera edición.
El curso de Teoría de la Comunicación Organizacional se abrió con una crítica a la misma posibilidad de construirla, pero en un plano más positivo se construyó sobre dos premisas: a) la teoría y modelos administrativos determinan las estrategias de comunicación  en la organización, y b) la comunicación como área de conocimiento ofrece conceptos, métodos, objetivos de acción oportunos para el desarrollo organizacional. Hubo que aplicar procedimientos de aula para contrarrestar una preocupante tendencia al ausentismo de parte de los estudiantes de este curso, muy típico de quienes ya se sienten terminando la carrera.

La decanatura de la facultad y la dirección del programa aprobaron la realización de una prueba piloto de la propuesta pedagógica "Equipos docentes interdisciplinariios", que forma parte de mi investigación acerca de la Complejidad y la interdisciplinaridad en la docencia universitaria. Se ha escogido el énfasis organizacional del programa para adelantar el piloto. Si se logran los ajustes necesarios a tiempo, los estudiantes de Teoría de la comunicación organizacional, liderazgo y proyectos de comunicación  vivirían la experiencia de sus docentes trabajar según el protocolo de los Equipos docentes interdisciplinarios.
 
El curso de Expresión Escrita se convirtió en la mayor fuente de alegría pedagógica para los estudiantes que lo aprovecharon, y para mí como su docente. La técnica clave fue: ver, comprender y ensayar- practicar. Se seleccionaron  escritos de autores expertos en el arte del escribir. Cada estudiante veía (leía), desarmaba el texto( como el niño su juguete) para descubrir cómo funcionaba. Se le entregaban algunas herramientas o reglas de tipo gramatical, sintácticas y de construcción de textos. Finalmente, cada uno recibía la tarea de transformar lo leído en una noticia, una crónica o un artículo. Funcionó la estrategia en un grado bastante aceptable. En este semestre se afinará para bien de los estudiantes que llegan ahora y  los de futuras cohortes.



   

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