Bienvenidos
los estudiantes de Ética, Teoría de la
Comunicación Organizacional y Expresión escrita de la Universidad Autónoma del
Caribe (2013-II)
Antonio
Donado Tolosa.
Existe,
entre muchos de nosotros, un regocijo muy alentador, creemos y palpamos
que a la Autónoma puede hacer realidad
un sueño legítimo en su proyecto histórico: ser el primer centro universitario de la
región Caribe
de Colombia. Los invito a participar de esta aventura del espíritu a
través de los cursos que nos reunirán semanalmente durante el semestre
2013-II.
Todavía no me he ocupado de
averiguar si los estudiantes me aprobaron o reprobaron el semestre pasado, en
fin, creo que la mejor nota está contenida en los hitos que en cada curso expresan
la intensidad reflexiva y creativa que se le imprimieron a las actividades
docentes del semestre.Realizo desde hace tres semestres una investigación
teórica- práctica acerca de la eficiencia de la conversación socrática y la
comprensión lectora en el logro de los objetivos de comprensión- explicación en
estudiantes universitarios.
Con los estudiantes de Ética I se presenta la paradoja de que
ellos no niegan el valor de la ética, pero descreen del discurso y las teorías
éticas. Al respecto, mis observaciones señalan que la conversación socrática y
la comprensión lectora despiertan el interés para analizar problemas sociales,
personales, tanto de identidad como de interacción desde la perspectiva
ética. El ensayo individual y la
exposición por grupos reforzaron las estrategias básicas y, sobretodo, alejaron la tentación de caer en la cháchara
insulsa o lo que el estudiante descalifica como Bla Bla Bla. En el marco de este curso se fundó el Conversatorio Ética del periodista y se realizó su
primera edición.
El curso de Teoría de la Comunicación Organizacional
se abrió con una crítica a la misma posibilidad de construirla, pero en un
plano más positivo se construyó sobre dos premisas: a) la teoría y modelos
administrativos determinan las estrategias de comunicación en la organización, y b) la comunicación como
área de conocimiento ofrece conceptos, métodos, objetivos de acción oportunos
para el desarrollo organizacional. Hubo que aplicar procedimientos de aula para
contrarrestar una preocupante tendencia al ausentismo de parte de los
estudiantes de este curso, muy típico de quienes ya se sienten terminando la carrera.
La decanatura de la facultad y la dirección del programa aprobaron la realización de una prueba piloto de la propuesta pedagógica "Equipos docentes interdisciplinariios", que forma parte de mi investigación acerca de la Complejidad y la interdisciplinaridad en la docencia universitaria. Se ha escogido el énfasis organizacional del programa para adelantar el piloto. Si se logran los ajustes necesarios a tiempo, los estudiantes de Teoría de la comunicación organizacional, liderazgo y proyectos de comunicación vivirían la experiencia de sus docentes trabajar según el protocolo de los Equipos docentes interdisciplinarios.
La decanatura de la facultad y la dirección del programa aprobaron la realización de una prueba piloto de la propuesta pedagógica "Equipos docentes interdisciplinariios", que forma parte de mi investigación acerca de la Complejidad y la interdisciplinaridad en la docencia universitaria. Se ha escogido el énfasis organizacional del programa para adelantar el piloto. Si se logran los ajustes necesarios a tiempo, los estudiantes de Teoría de la comunicación organizacional, liderazgo y proyectos de comunicación vivirían la experiencia de sus docentes trabajar según el protocolo de los Equipos docentes interdisciplinarios.
El curso de Expresión Escrita
se convirtió en la mayor fuente de alegría pedagógica para los estudiantes que
lo aprovecharon, y para mí como su docente. La técnica clave fue: ver,
comprender y ensayar- practicar. Se seleccionaron escritos de autores expertos en el arte del
escribir. Cada estudiante veía (leía),
desarmaba el texto( como el niño su juguete) para descubrir cómo funcionaba. Se
le entregaban algunas herramientas o reglas de tipo gramatical, sintácticas y
de construcción de textos. Finalmente, cada uno recibía la tarea de transformar
lo leído en una noticia, una crónica o un artículo. Funcionó la estrategia en
un grado bastante aceptable. En este semestre se afinará para bien de los
estudiantes que llegan ahora y los de
futuras cohortes.
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